Skip to Content
Top

Petición a Familiar Inmediato de Hijo Adulto a Padres

|

Petición a Familiar Inmediato de Hijo Adulto a Padres

En mi experiencia como abogada de inmigración, a menudo he visto el viaje emocional que experimentan las familias cuando navegan por el sistema de inmigración de los EE. UU. Uno de los aspectos más conmovedores involucra a los ciudadanos estadounidenses que solicitan a sus padres, particularmente cuando esos padres han ingresado al país con una visa pero se han quedado más tiempo del permitido. Esta situación no es solo una cuestión legal; Es algo profundamente personal, a menudo lleno de esperanza, preocupación y el anhelo de permanecer juntos como familia. Especialmente cuando el beneficiario es un padre que sacrificó tanto por sus hijos. Hoy, quiero discutir los matices entre las peticiones de familiares inmediatos y las categorías de preferencia en la inmigración basada en la familia, ofreciendo un ejemplo para ilustrar estas diferencias y lo que está en juego emocionalmente.

El caso de María y Rosa

Elegibilidad para el Ajuste de Estatus dentro de los Estados Unidos: Para solicitar a un padre, el hijo ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años de edad. El padre debe haber ingresado legalmente a los Estados Unidos. Debido a que se trata de una petición de un familiar inmediato, incluso si el solicitante se ha quedado más tiempo del permitido, aún sería elegible para solicitar el ajuste de estatus.

Entendiendo las Peticiones de Familiares Inmediatos vs. Categorías de Preferencia

El sistema de inmigración de los Estados Unidos clasifica la inmigración basada en la familia en dos tipos principales: Peticiones de Familiares Inmediatos y Categorías de Preferencia.

  1. Peticiones de Familiares Inmediatos: Estas son para parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses. Esta categoría incluye cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años. La ventaja clave aquí es que no hay límites anuales en el número de visas emitidas en esta categoría. Esto significa que una vez que se aprueba la petición, el miembro de la familia puede continuar con los siguientes pasos del proceso de inmigración sin esperar a que una visa esté disponible.
  2. Categorías de preferencia: Se aplican a los parientes más lejanos y tienen límites anuales en el número de visas emitidas. Incluyen hijos adultos (casados y solteros) y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como cónyuges e hijos de titulares de la Green Card. El período de espera para una visa en estas categorías puede ser significativamente más largo, a veces durando muchos años.

Un ejemplo empático

Consideremos a María, una ciudadana estadounidense, que desea hacer una petición para su madre, Rosa. Rosa ingresó a los Estados Unidos con una visa de turista hace varios años, pero se quedó más tiempo del permitido debido a circunstancias imprevistas. Ahora, María está ansiosa por regularizar el estatus de su madre y asegurarse de que pueda permanecer en los EE. UU. de manera legal y segura.

En este escenario, la petición de María para su madre cae bajo la categoría de Pariente Inmediato porque Rosa es un miembro de la familia inmediata: su madre. Esta categoría permite un proceso más sencillo y rápido, reconociendo la importancia de mantener unidas a las familias unidas. El viaje de María no se trata solo de completar formularios y navegar por las complejidades legales; Se trata de proporcionar estabilidad a su madre y garantizar su seguridad y bienestar en el país al que llaman hogar.

Tiempos de procesamiento y autorización de empleo

Esto es lo que pueden esperar en términos de tiempos de procesamiento y autorización de empleo:

  1. Tiempo de Procesamiento del Ajuste de Estatus: El plazo para procesar un Ajuste de Estatus (Formulario I-485) puede variar significativamente en función de varios factores, incluida la carga de trabajo del centro de servicio que maneja el caso y los detalles específicos del caso individual. En promedio, este proceso puede demorar entre 8 y 14 meses, pero es importante consultar con un abogado para conocer los tiempos de procesamiento más actuales.
  2. Autorización de Empleo: Cuando Rosa solicita un Ajuste de Estatus, también puede presentar el Formulario I-765 de Autorización de Empleo. Por lo general, los solicitantes pueden esperar recibir su Documento de Autorización de Empleo (EAD) dentro de 5 a 7 meses a partir de la fecha de presentación. Este EAD le permite a Rosa trabajar legalmente en los EE. UU. mientras se procesa su solicitud de Ajuste de Estatus.

Conclusión

En la inmigración basada en la familia, la distinción entre las Peticiones de Familiares Inmediatos y las Categorías de Preferencia puede afectar significativamente el cronograma y el proceso. Para María y Rosa, estar en la categoría de Pariente Inmediato presenta un camino más expedito para la reunificación familiar. La capacidad de trabajar mientras se espera el Ajuste de Estatus también es un aspecto crítico, ya que proporciona estabilidad y autosuficiencia durante el período de transición. Como abogado de

inmigración, guiar a los clientes a través de estos procesos implica no solo experiencia legal, sino también una comprensión de las implicaciones prácticas en su vida diaria y planes futuros.

Share To: